Cirugía Ortognática

La  Cirugía Ortognática es la cirugía que se realiza para corregir los defectos en la relación del maxilar superior y la mandíbula y cuyo origen está en el crecimiento óseo anormal de uno o de los dos maxilares. Este defecto esquelético tiene repercusión en el plano oclusal con una mala mordida que suele ir acompañada de malposición de los dientes y en el plano estético con una deformidad facial manifiesta.

Tanto el Maxilar superior como la Mandíbula pueden presentar una alteración de su desarrollo por por defecto (hipoplasia) o por exceso (hiperplasia). Este trastorno de crecimiento puede manifestarse en el sentido antero-posterior, vertical y/o transversal y afectar a uno o a los dos maxilares. De esta forma se establecen las deformidades dentofaciales  en los tres sentidos del espacio y es fundamental determinar exactamente dónde radica el o los problemas esqueléticos para planificar correctamente su corrección quirúrgica.

De forma genérica hablaremos de:             

  • Clase I: cuando existe una correcta relación entre  los dos maxilares.
  • Clase II: cuando la Mandíbula está por detrás del Maxilar superior ya sea por exceso de crecimiento del Maxilar o déficit de la Mandíbula. (Foto 1)
  • Clase III: cuando la Mandíbula está por delante del Maxilar superior ya sea por exceso de desarrollo mandibular (prognatismo) o déficit del Maxilar. (Foto 2)
  • Asimetría facial: cuando se da un crecimiento asimétrico de un lado y otro del esqueleto facial con una desviación de la línea media facial.(Foto 3)

 

Clase II CLASE iii Cirugía Ortognatica

Clase II                         Clase III                            Asimetría facial


Sociedades

Calle Montesa, 14 - 1 centro ext. 28006 Madrid. T 91 401 26 81