Glándulas Salivares

Las glándulas salivares son los órganos especializados en la fabricación de la saliva y su emisión al interior de la cavidad oral. Existen tres glándulas mayores en cada lado de la cara y cientos de pequeñas glándulas menores distribuidas por la mucosa intraoral de los labios, las mejillas y el paladar.

Las glándulas mayores son las 2 Glándulas Parótidas situadas en la región preauricular, las Glándulas Submaxilares alojadas en las celdas submaxilares del cuello por debajo del reborde mandibular y las Glándulas Sublinguales en el suelo de la boca, por debajo de la lengua.   

Glándulas salivares mayores

Las enfermedades de las glándulas salivares son básicamente las infecciones como la Parotiditis viral, los procesos de naturaleza obstructiva-inflamatoria como los Mucoceles de las glándulas menores y las inflamaciones secundarias a la obstrucción por cálculos de los conductos excretores que afectan frecuentemente a las Glándulas Submaxilares y los tumores que pueden asentar en cualquier glándula siendo el más frecuente el Adenoma Pleomorfo o Tumor Mixto de Parótida.

 

Sociedades

Calle Montesa, 14 - 1 centro ext. 28006 Madrid. T 91 401 26 81